ADMINISTRACION EDUCATIVA COMUNITARIA.
MARINA ARRATIA JIMENEZ.
La administración educativa implica el
logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y
de acuerdo con acciones
que de antemano se pre establecen, situación que puede presentarse tanto en el
sector educativo privado como en el gubernamental. Aquella se puede
conceptualizar como la aplicación racional y sistemática de los principios y
teorías de la administración al manejo de organismos educativos; o bien como la
forma razonable y segura de conducir la escuela
hacia el logro pleno de los objetivos de la educación. (http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml)
El Ministerio de Educación es la
instancia que ejerce la tuición de la Administración y Gestión del Sistema Educativo
Plurinacional. La Administración y Gestión de la Educación del Sistema Educativo
Plurinacional, es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los
recursos del Sistema Educativo Plurinacional, bajo los siguientes principios:
Participación democrática y comunitarismo Transparencia y Horizontalidad
Rendición de en la toma de Principios Cuentas decisiones Equitativa y
complementaria.
Según Freddy Luis Un problema en la gestión educativa es el tema de las múltiples funciones
que realiza el director. Por un lado, la parte pedagógica, que sin duda, se da
poco apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, la parte
administrativa y burocrática ante las instancias correspondientes para adquirir
materiales y otros requerimientos (peor aun cuando la unidad educativa cuenta con
los tres niveles inicial, primario y secundario), esto limita a los directores
a poder realizar sus tareas de manera óptima y con buenos resultados. (Jimenez, pág. 41)
En las Unidades Educativas del área
dispersa (rural), un docente cumple diferentes funciones las cuales son: como director encargado en
ausencia del director, como portero de
la institución, como regente quien pone orden y hace formar a los estudiantes
todos los días de la semana de turno, toca la campana, y por ultimo retira a los estudiantes y asegura la
institución por esa razón un docente
cumple multiples funciones.
En la parte pedagógica en el área
dispersa, un docente de primaria enseña
diferentes áreas, y con diferentes grados en el mismo curso, nuestras
autoridades no ven la realidad del contexto rural porque es muy diferente del
área concentrada. El docente tiene que presentar una infinidad de estrategias
para sus estudiantes aparte de que él es
el administrador de la institución la cual recae todo sobre la gestión y
administración. Muchas veces nuestras
autoridades exigen el cumplimiento a diferentes documentos emanados por el
ministerio de educación como ser: circulares, memorándum, instructivos y otros.
Pero ellos no conocen la realidad del contexto y menos el trabajo que se
realiza en la comunidad educativa.
En nuestro país Bolivia no hay políticas educativas establecidas como
en otros países por tal razón las
unidades educativas alejadas en el área
rural en su mayoría de las aulas
son multigradas, pero el Ministerio de Educación no atiende esta
particularidad y los docentes hacen todo lo posible para enseñar a varios
grados, es una de las causas el bajo rendimiento de los estudiantes porque el
docente no es un genio.
Según Juan Gonzalo para que existan buenos resultados en la educación es muy
importante considerar las relaciones humanas en las instituciones educativas.
Yo veo que este es un aspecto muy descuidado, pareciera que no tiene
importancia, si no existe un buen ambiente dentro la unidad educativa no es
posible hablar de coordinación, apoyo, etc. las pugnas, peleas, envidias,
chismes, relaciones poder destructivos, son factores muy desfavorables en todos
los sentidos (administrativo, pedagógico). El estilo de dirección autoritario
que prima en la dirección crea un clima a veces violento, agresivo e impositivo.
También existen muchos profesores que se organizan en grupos o “roscas” con la
finalidad de dividir al plantel docente y de este modo, perjudicar la gestión
educativa. (Jimenez, pág. 53)
En la gestión administrativa en una institución es necesario tener buenas
relaciones humanas entre todos, un ambiente armónico es el resultado de una
buena educación en la comunidad educativa partiendo del director, docentes,
estudiantes, consejo educativo y padres de familia. Existe en la actualidad
como directores y algunos docentes verticalistas autoritarios que quieren dominar a la gente
de su alrededor sin respetar la opinión de uno, estos profesores crean
divisionismo en el plantel docente donde todos quedamos perjudicados por
actitudes que no llevan a ningún
progreso institucional. En toda institución cuales fuera debería existir un
compromiso de buena conducta con uno mismo y con la sociedad, también es
necesario que existan orientaciones a los docentes sobre las relaciones humanas
desde el ministerio de educación.
Según la profesora (Dora) indica que en
los colegios de prestigio se reservan el derecho de seleccionar solo a los
mejores alumnos, previo rigurosos exámenes de admisión, en algunos casos exigen
certificado de bautizo, certificado de matrimonio por lo católico, etc., a
vista y paciencia de nuestras autoridades (cuál es el mensaje, que solo
aquellos que son buenos alumnos tienen derecho a acceder a estos colegios, al
más alto estilo colonial) ¿Un colegio tradicional o de alto rendimiento no tendría
que fundar su prestigio potenciando en todos los estudiantes la calidad
educativa de la que se jactan? Estableciendo colegios de primera, segunda
calidad y de la periferia, no veo que vayamos a descolonizar la educación. Este
error también lo cometen algunos colegios fiscales, primero ven que notas tiene
el alumno, si tiene bajas notas lo rechazan sin tomar en cuenta por qué es ese
bajo rendimiento, los estudiantes rechazados por su ex colegio y por el actual
no saben dónde van a estudiar, son como el desecho de la “escuela máquina” que
hemos estado analizando en uno de los foros. (Jimenez, pág.
56)
En la actualidad la discriminación y el racismo esta en nuestro diario vivir, si
hablamos de las instituciones educativas, existe tal discriminación el área
rural y el área urbano aunque en la Constitución Política del Estado
Plurinacional indica que la educación es única, pero en la realidad en una
mayoría sigue existiendo discriminación en las competencias de cargo (compulsa),
si eres docente del área rural o urbano.
Es necesario reflexionar y valorar el
conocimiento de uno.
Los padres de familia escogen para sus
hijos instituciones educativas privadas, convenios y públicos de acuerdo a las
posibilidades que tiene, en los colegios de prestigio se reservan el derecho de
seleccionar solo a los mejores alumnos hasta ahora persiste el menos precio y
la discriminación a la educación rural;
también hay discriminación en la lengua en las escuelas urbanas.
El modelo educativo comunitario indica que se debe trabajar conjuntamente con
los estudiantes, padres de familia, consejo educativo, autoridades de la
comunidad, docentes y con diferentes instituciones que existe en la comunidad. Pero
en la realidad se puede trabajar pero existe
dificultad porque en la comunidad hay pocos estudiantes, pocas autoridades que
viven en la comunidad, la mayoría son residentes que vienen a ejercer los
diferentes cargos. También hay dificultad en los calendarios escolares que no corresponden
al área rural porque presentan particularidades que existe una diversidad de
demandas en las diferentes épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario