FISICA QUIMICA PARA SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

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viernes, 17 de marzo de 2017

ADMINISTRACION EDUCATIVA COMUNITARIA




ADMINISTRACION EDUCATIVA COMUNITARIA.

MARINA ARRATIA JIMENEZ.

 

La administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se pre establecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo privado como en el gubernamental. Aquella se puede conceptualizar como la aplicación racional y sistemática de los principios y teorías de la administración al manejo de organismos educativos; o bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela hacia el logro pleno de los objetivos de la educación. (http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml)

El Ministerio de Educación es la instancia que ejerce la tuición de la Administración y Gestión del Sistema Educativo Plurinacional. La Administración y Gestión de la Educación del Sistema Educativo Plurinacional, es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, bajo los siguientes principios: Participación democrática y comunitarismo Transparencia y Horizontalidad Rendición de en la toma de Principios Cuentas decisiones Equitativa y complementaria.

Según Freddy Luis Un problema en la gestión educativa es el tema de las múltiples funciones que realiza el director. Por un lado, la parte pedagógica, que sin duda, se da poco apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, la parte administrativa y burocrática ante las instancias correspondientes para adquirir materiales y otros requerimientos (peor aun cuando la unidad educativa cuenta con los tres niveles inicial, primario y secundario), esto limita a los directores a poder realizar sus tareas de manera óptima y con buenos resultados. (Jimenez, pág. 41)

 

En las Unidades Educativas del área dispersa (rural), un docente cumple diferentes funciones   las cuales son: como director encargado en ausencia del director, como  portero de la institución, como regente quien pone orden y hace formar a los estudiantes todos los días de la semana de turno, toca la campana, y por ultimo retira  a los estudiantes y asegura la institución  por esa razón un docente cumple multiples funciones.

 

En la parte pedagógica en el área dispersa, un docente de primaria enseña  diferentes áreas, y con diferentes grados en el mismo curso, nuestras autoridades no ven la realidad del contexto rural porque es muy diferente del área concentrada. El docente tiene que presentar una infinidad de estrategias para sus estudiantes aparte de que  él es el administrador de la institución la cual recae todo sobre la gestión y administración. Muchas veces  nuestras autoridades exigen el cumplimiento a diferentes documentos emanados por el ministerio de educación como ser: circulares, memorándum, instructivos y otros. Pero ellos no conocen la realidad del contexto y menos el trabajo que se realiza  en la comunidad educativa.

 

 En nuestro país Bolivia  no hay políticas educativas establecidas como en otros países por tal razón  las unidades educativas  alejadas en el área rural  en su mayoría  de las aulas  son multigradas, pero el Ministerio de Educación no atiende esta particularidad y los docentes hacen todo lo posible para enseñar a varios grados, es una de las causas el bajo rendimiento de los estudiantes porque el docente no es un genio.

 

Según Juan Gonzalo para que existan buenos resultados en la educación es muy importante considerar las relaciones humanas en las instituciones educativas. Yo veo que este es un aspecto muy descuidado, pareciera que no tiene importancia, si no existe un buen ambiente dentro la unidad educativa no es posible hablar de coordinación, apoyo, etc. las pugnas, peleas, envidias, chismes, relaciones poder destructivos, son factores muy desfavorables en todos los sentidos (administrativo, pedagógico). El estilo de dirección autoritario que prima en la dirección crea un clima a veces violento, agresivo e impositivo. También existen muchos profesores que se organizan en grupos o “roscas” con la finalidad de dividir al plantel docente y de este modo, perjudicar la gestión educativa. (Jimenez, pág. 53)

 

En la gestión administrativa  en una institución es necesario tener buenas relaciones humanas entre todos, un ambiente armónico es el resultado de una buena educación en la comunidad educativa partiendo del director, docentes, estudiantes, consejo educativo y padres de familia. Existe en la actualidad como directores y algunos docentes verticalistas  autoritarios que quieren dominar a la gente de su alrededor sin respetar la opinión de uno, estos profesores crean divisionismo en el plantel docente donde todos quedamos perjudicados por actitudes que no llevan  a ningún progreso institucional. En toda institución cuales fuera debería existir un compromiso de buena conducta con uno mismo y con la sociedad, también es necesario que existan orientaciones a los docentes sobre las relaciones humanas desde el ministerio de educación.

 

Según la profesora (Dora) indica que en los colegios de prestigio se reservan el derecho de seleccionar solo a los mejores alumnos, previo rigurosos exámenes de admisión, en algunos casos exigen certificado de bautizo, certificado de matrimonio por lo católico, etc., a vista y paciencia de nuestras autoridades (cuál es el mensaje, que solo aquellos que son buenos alumnos tienen derecho a acceder a estos colegios, al más alto estilo colonial) ¿Un colegio tradicional o de alto rendimiento no tendría que fundar su prestigio potenciando en todos los estudiantes la calidad educativa de la que se jactan? Estableciendo colegios de primera, segunda calidad y de la periferia, no veo que vayamos a descolonizar la educación. Este error también lo cometen algunos colegios fiscales, primero ven que notas tiene el alumno, si tiene bajas notas lo rechazan sin tomar en cuenta por qué es ese bajo rendimiento, los estudiantes rechazados por su ex colegio y por el actual no saben dónde van a estudiar, son como el desecho de la “escuela máquina” que hemos estado analizando en uno de los foros. (Jimenez, pág. 56)

 

En la actualidad  la discriminación  y el racismo esta en nuestro diario vivir, si hablamos de las instituciones educativas, existe tal discriminación el área rural y el área urbano aunque en la Constitución Política del Estado Plurinacional indica que la educación es única, pero en la realidad en una mayoría sigue existiendo discriminación en las competencias de cargo (compulsa), si eres docente del área  rural o urbano. Es necesario  reflexionar y valorar el conocimiento de uno.

Los padres de familia escogen para sus hijos instituciones educativas privadas, convenios y públicos de acuerdo a las posibilidades que tiene, en los colegios de prestigio se reservan el derecho de seleccionar solo a los mejores alumnos hasta ahora persiste el menos precio y la  discriminación a la educación rural; también hay discriminación en la lengua en las escuelas urbanas.

 

El modelo educativo comunitario  indica que se debe trabajar conjuntamente con los estudiantes, padres de familia, consejo educativo, autoridades de la comunidad, docentes y con diferentes instituciones que existe en la comunidad. Pero en la realidad  se puede trabajar pero existe dificultad porque en la comunidad hay pocos estudiantes, pocas autoridades que viven en la comunidad, la mayoría son residentes que vienen a ejercer los diferentes cargos. También hay dificultad en los calendarios escolares que no corresponden al área rural porque presentan particularidades que existe una diversidad de demandas en las diferentes épocas.

 

 



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