PARTICIPANTE: DELFINA HILARI TORRES
GESTIÓN EDUCATIVA EN EL
NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Según
la obra de Marina Arratia Jiménez “Construyendo
una nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural” se puede citar lo siguiente de la profesora
Hilda: Si observamos la historia, la política partidaria ha servido para
imponer su ideología, los gobiernos de turno a través de la educación
intentaron generar condiciones para mantenerse, haciendo cambios y reformas de estado que se implementaron de manera
impuesta, respecto a los objetivos de la
educación, enfoques, contenidos curriculares, la formación de magisterio, y
otros.
De
acuerdo a lo misionado la gestión educativa siempre va estar en función del
tipo de gobierno que este en el mandato, por ejemplo, cuando estuvo el partido
politos Movimiento Nacional Revolucionario en el año 1994, ellos pusieron su
modelo educativo llamado la Reforma Educativa 1565, la cual trato de cambiar la
educación desde diferentes puntos de vista, los que eran los llamados a a formar
a los maestros sobre ese modelo para empezar no fueron docentes de aula sino
simples funcionarios públicos que no tenían esa experiencia en aula.
En
nuestra actualidad la educación de la ley 070 Aveliño Siñani y Elizardo Pérez conocida como, en la cual
también el gobierno de turno trata de que la gestión educativa este en función a los paradigmas del
lineamiento del partido de turno, es decir, se busca una escuela socialista
donde exista una igualdad, pero sabemos muy bien que este modelo socialista
está en declive debido al mundo globalizado en el que vivimos en nuestra
actualidad.
Según
el Prof. Juan José, los modelos de gestión educativa gerencial están basados en
la obediencia, el control y el acatamiento de las reglas, esto muchas veces
limita la participación de la comunidad educativa, la coordinación, consenso y
toma de decisiones conjuntas. Por tanto, la gestión institucional aun no es
participativa. (Arratia, pág. 30, 2015).
En
el actual Modelo Educativo
Sociocomunitario Productivo se busca la participación de los estudiantes,
padres y madres de familia, comunidad, centros de salud y de las diferentes
entidades públicas y no públicas de una
comunidad para mejorar la calidad educativa, pero muchos no conocen esta nueva
ley por tal razón se trunca la educación porque
todos los de la comunidad educativa
en general porque no dan a conocer o no concientizan sobre el modelo lo
que quiere alcanzar este modelo educativo.
Se
indica que la gestión educativa sigue
siendo verticalista en la educación, es verdad, en el sentido de autoridades
siempre será verticalista, pero en el clima institucional de director a
profesor debe de existir una relación social horizontal, siempre en el marco
del respeto; lo cual nos llevará a crear una educación con mayor calidad, pero
este dependerá de ambas partes: autoridad y funcionarios.
El
modelo de gestión educativa gerencial es centralizado, por ejemplo, el
calendario escolar a nivel nacional es una decisión del nivel central, se acata
en los diferentes niveles de la gestión Departamentos, Distritos, Núcleos y
Unidades Educativas. El periodo de inscripciones es a nivel nacional se inicia
en una fecha indicada. Iniciada las actividades sigue la etapa de organización
administrativa y pedagógica y la ambientación de acuerdo al contexto donde
vive.
El
docente inicia con la elaboración de los planes curriculares sujeto a un
programa oficial desde el ministerio de educación, posteriormente se determina
el horario y se ejecuta la aplicación del currículo, en el aula se sigue la
rutina aplicando conceptos ya definidos en textos definidos y diseñados por las
editoriales, y finalmente la evaluación define la suerte del estudiante en su
aprobación, los procesos pedagógico se desarrollan en un clima institucional
conflictivo, los padres de familia son actores pasivos; esa es la rutina de la
gestión educativa tradicional. (Arratia, 31, 2015).
Cada gestión escolar sacan una normativa
001/2017,en la cual se menciona diferentes actividades que deben de realizar los
diferentes funcionarios públicos de la educación. Por ejemplo, el periodo de
inscripción siempre debe de existir para que exista orden, ya que muchas
personas estaban mal acostumbradas de cambiar a sus hijos en cualquier momento
de la gestión educativa, por ejemplo el estudiante puede ser conflictivo y ellos estaba a acostumbrados a
cambiar de unidad educativa y el que salía perdiendo era el mismo, debido al
mal consentimiento de los padres, como siempre los profesores tienen la culpa
por no comprender al estudiante.
Es
muy importante la planificación en una
gestión educativa por el docente siempre
debe de existir, aunque sea tradicionalista, porque si no existiese este paso,
el docente por ejemplo puede improvisar su avance curricular, como también el director
no tendrá un objetivo de gestión, es por ellos siempre que debe de existir una
planificación para cualquier actividad educativa.
La
planificación anual bimestralizada, plan de desarrollo curricular, proyecto
socioproductivo, en el presente Modelo
Educativos Sociocomunitario Productivo no solo se basa en los conocimientos
universales que debe de tener el estudiante sino también se debe articular los
contenidos regionalizados y diversificados para lograr que el estudiante tenga
una educación integral y holística, donde revalorice todos los conocimientos
ancestrales de su lugar de origen o donde radica actualmente.
Los
principales actores son: estudiantes, docentes, padres y madres de familia y la
comunidad deben de ser actores activos
en la formación del estudiante mediante la participación y seguimiento en todo
el proceso de enseñanza aprendiza de su vida, pero esto se ve que es difícil,
porque en la actualidad ambos miembros de la familia tienen que trabajar debido
a la crisis económica que pasan las familias bolivianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario