FISICA QUIMICA PARA SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

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viernes, 10 de marzo de 2017

 

PARTICIPANTE: DELFINA HILARI TORRES

GESTIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

Según la obra de Marina Arratia Jiménez  “Construyendo una nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural”  se puede citar lo siguiente de la profesora Hilda: Si observamos la historia, la política partidaria ha servido para imponer su ideología, los gobiernos de turno a través de la educación intentaron generar condiciones para mantenerse, haciendo cambios y reformas  de estado que se implementaron de manera impuesta,  respecto a los objetivos de la educación, enfoques, contenidos curriculares, la formación de magisterio, y otros.

De acuerdo a lo misionado la gestión educativa siempre va estar en función del tipo de gobierno que este en el mandato, por ejemplo, cuando estuvo el partido politos Movimiento Nacional Revolucionario en el año 1994, ellos pusieron su modelo educativo llamado la Reforma Educativa 1565, la cual trato de cambiar la educación desde diferentes puntos de vista, los que eran los llamados a a formar a los maestros sobre ese modelo para empezar no fueron docentes de aula sino simples funcionarios públicos que no tenían esa experiencia en aula.

En nuestra actualidad la educación de la ley 070 Aveliño Siñani y  Elizardo Pérez conocida como, en la cual también el gobierno de turno trata de que la gestión educativa  este en función a los paradigmas del lineamiento del partido de turno, es decir, se busca una escuela socialista donde exista una igualdad, pero sabemos muy bien que este modelo socialista está en declive debido al mundo globalizado en el que vivimos en nuestra actualidad.

Según el Prof. Juan José, los modelos de gestión educativa gerencial están basados en la obediencia, el control y el acatamiento de las reglas, esto muchas veces limita la participación de la comunidad educativa, la coordinación, consenso y toma de decisiones conjuntas. Por tanto, la gestión institucional aun no es participativa. (Arratia, pág. 30, 2015).

En el actual  Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se busca la participación de los estudiantes, padres y madres de familia, comunidad, centros de salud y de las diferentes entidades públicas y no públicas  de una comunidad para mejorar la calidad educativa, pero muchos no conocen esta nueva ley por tal razón se trunca la educación porque  todos los de la comunidad educativa  en general porque no dan a conocer o no concientizan sobre el modelo lo que quiere alcanzar este modelo educativo.

Se indica  que la gestión educativa sigue siendo verticalista en la educación, es verdad, en el sentido de autoridades siempre será verticalista, pero en el clima institucional de director a profesor debe de existir una relación social horizontal, siempre en el marco del respeto; lo cual nos llevará a crear una educación con mayor calidad, pero este dependerá de ambas partes: autoridad y funcionarios.

El modelo de gestión educativa gerencial es centralizado, por ejemplo, el calendario escolar a nivel nacional es una decisión del nivel central, se acata en los diferentes niveles de la gestión Departamentos, Distritos, Núcleos y Unidades Educativas. El periodo de inscripciones es a nivel nacional se inicia en una fecha indicada. Iniciada las actividades sigue la etapa de organización administrativa y pedagógica y la ambientación de acuerdo al contexto donde vive.

El docente inicia con la elaboración de los planes curriculares sujeto a un programa oficial desde el ministerio de educación, posteriormente se determina el horario y se ejecuta la aplicación del currículo, en el aula se sigue la rutina aplicando conceptos ya definidos en textos definidos y diseñados por las editoriales, y finalmente la evaluación define la suerte del estudiante en su aprobación, los procesos pedagógico se desarrollan en un clima institucional conflictivo, los padres de familia son actores pasivos; esa es la rutina de la gestión educativa tradicional. (Arratia, 31, 2015).

Cada  gestión escolar sacan una normativa 001/2017,en la cual se menciona diferentes actividades que deben de realizar los diferentes funcionarios públicos de la educación. Por ejemplo, el periodo de inscripción siempre debe de existir para que exista orden, ya que muchas personas estaban mal acostumbradas de cambiar a sus hijos en cualquier momento de la gestión educativa, por ejemplo el estudiante puede ser  conflictivo y ellos estaba a acostumbrados a cambiar de unidad educativa y el que salía perdiendo era el mismo, debido al mal consentimiento de los padres, como siempre los profesores tienen la culpa por no comprender al estudiante.

Es muy importante  la planificación en una gestión educativa  por el docente siempre debe de existir, aunque sea tradicionalista, porque si no existiese este paso, el docente por ejemplo puede improvisar su avance curricular, como también el director no tendrá un objetivo de gestión, es por ellos siempre que debe de existir una planificación para cualquier actividad educativa.

La planificación anual bimestralizada, plan de desarrollo curricular, proyecto socioproductivo,   en el presente Modelo Educativos Sociocomunitario Productivo no solo se basa en los conocimientos universales que debe de tener el estudiante sino también se debe articular los contenidos regionalizados y diversificados para lograr que el estudiante tenga una educación integral y holística, donde revalorice todos los conocimientos ancestrales de su lugar de origen o donde radica actualmente.

Los principales actores son: estudiantes, docentes, padres y madres de familia y la comunidad  deben de ser actores activos en la formación del estudiante mediante la participación y seguimiento en todo el proceso de enseñanza aprendiza de su vida, pero esto se ve que es difícil, porque en la actualidad ambos miembros de la familia tienen que trabajar debido a la crisis económica que pasan las familias bolivianas.

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